viernes, 5 de noviembre de 2010

Media y Doble potencia

Hoy ferradures nos ha prparado un nuevo post de su seríe “Tipos de enganches”.
Aunque no tenemos constancia de que fueran usados en tiros ferroviarios, o tranviarios, por su importancia los hemos incluido en nuestro Blog.

La Media Potencia:
Tipo de enganche sin ninguna utilidad agrícola, pero si en el transporte, ya que era una forma de colocar cinco caballos en dos filas.
Esta compuesto por una potencia seguida de un tronco, unidos, el tronco por una lanza acabada en bolea con triple balancín.
Este enganche actualmente es muy difícil de ver, solo en exhibiciones y romerías, a la calesera (arreos y decoraciones andaluzas con coches descubiertos) siendo difícil de ver a la inglesa.
La pregunta, es porque se llama media potencia, en todo caso seria potencia y media, pues este enganche esta compuesto por dos caballos de mano, dos caballos de fuera y un solo pericón o potencia.

La Gran Potencia (o doble potencia)
Enganche compuesto por dos potencias una tras otra por lo tanto lleva dos caballos pericones o potencias. Los caballos del tiro anterior son llamados Guías. El enganche se compone de un caballo entre varas y otros dos laterales las varas acaban en una volea con tres balancines. En las diligencias europeas las caballerías iban así enganchadas y al fatigarse las bestias del tiro posterior, la potencia delantera pasaba detrás y los segundos a ser los guías.
En Estados Unidos, las diligencias iban a pares, generalmente en cuartas o seis a la larga (tres troncos) ya que los caminos del oeste eran mas estrechos.
En Catalunya fue usado en lineas de fuerte pendiente como la de Puigcerda, donde se requería un fuerte tiro para sortear las fuertes y prolongadas rampas del trayecto.
.:.SeBaS.:. (Ferradures)



6 comentarios:

  1. Hola amigos:

    Es muy interesante esta entrada, ya que el tipo de enganche sería muy importante, sino ya me veo los caballos, estirando cada uno por un lado.
    Está bien que se turnasen, si no los de delante se fatigarían mucho.
    Gracias por este blog que a estas alturas de mi vida, ha despertado en mi una nueva curiosidad.

    Por cierto en Barcelona, tengo un hijo de un primo hermano, que se dedica hace muchos años al cuidado de los caballos.
    Se llama Daniel Vilaró.

    Una abraçada, Montserrat

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  2. "La pregunta, es porque se llama media potencia, en todo caso seria potencia y media..."
    En muchas ocasiones y materias los nombres no se entienden con sentido común, toda una lástima.

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  3. ¡Hola Ferradures!
    Un buen post que nos ilustra sobre una forma de enganche un tanto desconocida, que parece más complicada.
    Es interesante saber que según el lugar que ocupan los caballos han de realizar más fuerza de tiro o menos y ese relevo que tienen que hacer cuando se cansan.
    Las fotografías me gustan mucho.
    Besos para todos.

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  4. Hola Montserrat, soy ferradures y como el hijo de tu primo hermano, hace tiempo que me dedico al cuidado y manejo de los equidos.

    Referente lo que dices, los caballos iban enganchados en dos filas una detras de la otra, como se ve en la imagen. Los caballos que se fatigaban eran los traseros(los de la segunda fila) por eso se alternaban con los delanteros, que su esfuerzo era mas relajado.

    Un saludo desde Barcelona, Ferradures.

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  5. Hola Bandero,
    Supongo que como en muchas otras palabras y nombres que varian y evolucionan, esta es una.
    La potencia y media es un ejemplo segun he averiguado que ha derivado a la media potencia, que, literalmente seria un tronco.

    Saludos, Ferradures.

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  6. Muchas gracias Clariana,
    Ademas de estos turnos, las empresas de diligencias, solian tener lo equivalente a nuestras "estaciones de servicio" donde se cambiaban las caballerias que formavan el tiro por otras reposadas, asi las ya usadas recibian un merecido descanso. Solian cambiarse cada 25 o treinta quilometros, lo tenian todo calculado y bien organizado para que el cambio fuera lo mas rapido posible.

    Saludos, Ferradures.

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