lunes, 6 de diciembre de 2010

El tranvia del Poble Nou

El 27 de junio de 1872 se inauguró la sección de la tramvía desde la Boquería á Gracia. Aquella concesión por un Ferro-carril con fuerza animal entre Atarazanas y Gracia hecha á D. Alejo Soujol y D. Eduardo Viada. fue rescindida y traspasada a la Barcelona Tramways Ltd entonces dirigida por Gerardo Uthoff este sería el primer tranvía de la ciudad.
Posteriormente el 18 de septiembre de 1872 comenzó a circular la línea de la Barceloneta entonces conocida como "la tramvía" del muelle.
D. Alejo Soujol también promovió una tercera concesión que le sería otorgada el 8 de noviembre de 1873 y que también traspasaría a la Barcelona Tramways Ltd, la línea de Poble Nou.
El Camino del cementerio, era entonces el acceso principal al barrio del Poble Nou del termino municipal de St. Marti dels Provençals aun no agregado a la ciudad de Barcelona. Toda esta zona gracias a la presencia del Ferrocarril de Mataró y a la proximidad a Barcelona estaba sufriendo un importante crecimiento con implantación de nuevas fábricas de los sectores textil y del metal.
Además un real decreto había otorgando la concesión a la compañía de Almacenes generales de depósito en Barcelona a establecer unos almacenes en la zona portuaria en calidad de depósitos de comercio. estos se levantarían al final del paseo del Cementerio frente al Puerto y en unos grandes terrenos a medio camino de dicho paseo.
Finamente El Cementerio también colaboraba a incrementar el tráfico de personas y vehículos, todo ello hacía atractivo este corredor para la implantación del tranvía.
El origen del proyecto es claramente americano según las normas implantadas en Europa por los primeros proyectos de los señores Loubat y Train. En la memoria se justifica la implantación de la línea dando como ejemplos las líneas de Paris Versalles, Londres y Estados Unidos país originario de la idea de usar los tranvías como medio de transporte urbano de viajeros.
En aquella época según esta memoria en la ciudad de Nueva York los Tranvías transportaban unos veintisiete millones de pasajeros año.
Los almacenes Generales de Deposito al principio de la línea.

El proyecto llevaba la firma del Facultativo Rafael de Luna y Rey incluyendo una memoria justificativa, el presupuesto planos de recorrido, perfil de la línea, vía e incluso dibujos de un coche y un kiosco para espera de pasajeros.( ya publicados en el blog)
En la memoria se indicaba que diariamente se desplazaban unos 20 coches ómnibus llevando 18 pasajeros cada uno y realizando 80 viajes en cada sentido (160 en total) lo que equivalía a 1920 viajeros transportados al día.
La compañía proponía con su servicio llevar 1500 viajeros por día atendiendo 1000 viajeros en primera clase y 500 en segunda (el piso superior o imperial)
Con referencia a edificios la compañía no preveía edificar ninguna estación fija o cochera ya que con el entonces tinglado dels Josepets tenia suficiente para sus necesidades.
Para la atención a sus viajeros en el proyecto se incluían tres quioscos octogonales a instalar en el origen y final de la línea y en la parada frente al cementerio.
En la pla de Palau, se levantava el imponente Portal del Mar como cierre de la Muralla, al abrirse este tranvía el portal ya había desaparecido.

El trazado de la vía era simple de vía única con apartaderos, y el ancho de vía estándar (1,435m).
Para el tendido la compañía pretendía usar en los tramos rectos el rail tipo grada o escalón usado entonces en la ciudad de Filadelfia y que permitía un mantenimiento mas simple al no tener garganta como el carril Loubat usado en la línea de Gracia en la que es precisa una constante limpieza para eliminar piedras u obstáculos en la garganta que pueden hacer descarrilar el tranvía. Para las curvas preveía usar el rail Loubat ya que el contracarril evitaba los posibles descarrilamientos.

El uso de este carril formaba parte de la pretensión por parte de la compañía de no tener que pavimentar toda la superficie de la plataforma de la vía colocando solo unos adoquines a ambos lados de la vía lo que era un importante ahorro para la compañía. No hay constancia de que se instalara finalmente este carril ya que en las ordenanzas municipales se especificaba el uso del carril Loubat y a la compañía del Tranvía industrial de los Docks no se le permitió el uso de carril Vignole por idéntico motivo.
La línea tenía su origen en la Plaza de Palau de Barcelona y final en la calle del Taulat esquina Galcerán Marquet de Sant Marti dels Provençals.
La vía de configuración en vía única tenía en el tramo de la vía Icaria cuatro apartaderos, la curva sita junto al cementerio estaba dotada de doble vía y en el tramo de la calle del Taulat había dos apartaderos.
Entre las condiciones de la explotación figuraba que pudiera facilitarse el cruce de la vía por parte del FC de enlace entre las compañías de Mataró y Granollers que entonces no estaban conectadas.
El inicio del paseo del Cementerio (Av Icaria) con las vías del tranvía del Poble Nou y de los Docks.

El diario de Barcelona publicaba:
El 22 de julio de 1874 se inauguró el trayecto de tranvía del Pueblo Nuevo comprendido entre el punto donde empalma con la del muelle junto al Depósito comercial hasta la calle de Galcerán Marquet , en el barrio del Taulat de San Martin de Provensals. Asistieron las autoridades y varias personas invitadas.
A pesar de que inicialmente no se había previsto, el 26 de agosto de 1874 tuvo que iniciarse la construcción de la estación de este tranvía situadas al final de la línea.
Al poco de iniciar su andadura en 1874 la línea del Poble Nou que circulaba por la entonces entrada principal de acceso al puerto de Barcelona ya sufría un gran deterioro en la plataforma de vía.

Sobre el plano de Sant Marti realizado por Falques se ha trazado en azul la línea de Poble Nou.

Por condición expresa fijada en la concesión era responsabilidad de la mpañia, el mantenimiento de la plataforma a un metro por cada lado de la vía y dado que los carros aprovechaban al menor descuido la vía para poder circular mejor, deterioraban esta mucho más rápidamente de lo normal. Es de suponer que la compañía no tendría la menor intención de mejorar el firme pues con ello contribuía a que los carros de transporte la utilizaran entorpeciendo la circulación tranviaria.
En 1876 se produce ya la primera reclamación de la Comisión 3ª del ayuntamiento conminando a la compañía a cumplir el arreglo de la plataforma conforme a lo prescrito por la concesión.
La situación se mantendría invariada y así en la Vanguardia de 14 mayo 1882, aparece:

CRÓNICA Nos vemos precisados á llamarle la atención acerca del mal estado en que continúa el trayecto comprendido desde la plaza de Palacio al Pueblo Nuevo. Aquello no es una vía digna de Barcelona y de las condiciones fijadas en el reglamento de tranvías. Los saltos que dan los vagones cuando tienen un movimiento algo rápido causan mil molestias á los pasajeros. Además, á causa del mal estado del piso, á duras penas pueden transitar por aquel punto los demás vehículos. Es necesario que la autoridad dicte á la mayor brevedad las disposiciones que son tan necesarias para que termine de una vez un estado de cosas que tantos perjuicios irroga, por ser extraordinario el tránsito por aquel punto.

Industrias Fores en plena Via Icaria fue servida por esta línea.

El 23 de septiembre de 1885 La comisión de Fomento, en vista de que las compañías de tranvías no se cuidan del afirmado de los trayectos por los que atraviesa la vía, presentó un dictamen que contenía los siguientes extremos:
1.° Que se ordene á las compañías de tranvías que dentro del plazo de ocho días procedan al arreglo en las zonas de las vías y sus partes laterales.
2.° Que se prefije á la Sociedad Catalana de Tranvías sesenta días, cuarenta y cinco días á la Compañía general de Tranvías y á la de Barcelona, Ensanche y Gracia, veinte días á la Compañía de los Almacenes generales y Depósitos y á la que posee la tranvía de Barcelona al pueblo Nuevo, para que las respectivas vías y zonas laterales se hallen convenientemente arregladas de suerte que no presenten baches de ninguna clase, que las fajas inmediatas á los rails se compongan de adoquines, completamente regulares, retirando con la asiduidad necesaria el polvo y barro de las zonas, cuyo servicio corre á su cargo, bajo apercibimiento que de no verificarlo así, se hará suspender respecto á las tres primeras compañías la circulación de sus coches en toda la línea, y para las dos últimas en los trozos que deben asimismo arreglarse; sin perjuicio de tomar además las medidas coercitivas á que hubiere lugar.

La entrada del Cementerio otro punto importante de la línea

La situación se empeoraría y el 19 de noviembre de 1885:
A pesar de las terminantes órdenes dictadas por el Ayuntamiento para que las diversas compañías de tranvías de esta capital llevasen á cabo las obras de reparación en sus respectivas líneas, concediéndoseles distintos plazos para realizarlas en armonía con la importancia de las mismas, dichas empresas no han tenido por conveniente obedecer las disposiciones de la corporación municipal.
La tranvía del Pueblo Nuevo ha terminado el plazo concedido, por cuyo motivo el señor alcalde, con muy buen acierto, dispuso que cesara el servicio hasta tanto que hubiese recompuesto el afirmado. La compañía ha obedecido obligada por la fuerza á suspender el servicio; pero no da señal alguna de querer cumplimentar el acuerdo del Ayuntamiento. En su virtud continuará la suspensión hasta tanto que realice las obras. Es de aplaudir esta energía, pues las empresas citadas venían considerando como letra muerta todos los acuerdos que no eran de su gusto. Ya que ejercen cierto señorío sobre nuestras vías públicas, es preciso que se les obligue inexorablemente al cumplimiento de su deber. El señor alcalde se propone, ya que la justicia ha de ser igual para todos, seguir la misma conducta con las demás empresas si al acabar los respectivos plazos que les fueron concedidos no han realizado las obras indicadas. Una empresa de ómnibus se encargará de llenar el vacío que ha dejado la tranvía del Pueblo Nuevo.
Tras un largo Rifirrafe entre Comisión y Compañía, finalmente esta última destinaría una brigada de 6 hombres al mantenimiento de la vía. A pesar de ello el estado de las cosas no mejoraría y se mantendría así hasta 1890 en que la compañía decidió estrechar el ancho de la vía a 1 metro lo que dificultaría a los carros circular sobre ella pues su ancho de rodadura era mayor.
A consecuencia del éxito en la explotación de la línea, ya en 1876 la compañía solicita el cambio de vía única con apartaderos a doble vía.

En la calle mayor del Taulat finalizaba la línea.

El ayuntamiento responde en 1877, indicando que no puede conceder la vía doble al existir la vía del tranvía de los Docks. Esta situación se mantuvo hasta el levantamiento de esta línea en 1894.
Este mismo El incendio del Palacio Real en el Pla de Palau, produce el derribo o la caída de su fachada sobre la plaza lo que interrumpe la línea de la Barceloneta y por consiguiente dificultades para el enlace con el Poble Nou. Ante la lentitud en resolver esta situación , la compañía insta a modificar el trazado a fin de salvar este obstáculo cosa que finalmente no se llevaría a cabo.
El incremento de tráfico en el Paseo del cementerio, Genera la necesidad de crear una nueva terminal en la plaza Palacio para la línea del Poble Nou. El 8 de Enero de 1879, la compañía presenta una solicitud para el cierre del bucle de la plaza Palacio en el lado de la lonja, a fin de poder crear la misma se presentan dos opciones de terminal una con una vía terminal en la parte inferior de la Plaza y otra con un apartadero.
En 1882 se vuelve a solicitar el cambio de terminal que estaba al final de la vía Icaria, con dos opciones Una solicitud presentada por vecinos y usuarios de la línea, pedía a la compañía esta mejora aduciendo:
1º El gran trafico de carruajes de la zona que dificultaba el acceso a la Terminal.
2º El mal estado del pavimento en la zona al que con la presencia de polvo de carbón, provocaba frecuentes caídas a las personas que intentaban acceder a los coches.
La creación de esta nueva terminal en la Plaza Palacio fue una mejora bien recibida al respecto ya que evitaría que en una zona de gran densidad de trafico se realizara el embarque del tranvía con todos los riesgos antes expuestos.
En 1881 el tranvía tenia ya un notable movimiento si hacemos caso a este anuncio publicado en la Vanguardia de 17 septiembre 1881:
Nota.- De la Plaza de Palacio de Barcelona, frente los pórticos de Xifré, salen cada 5 minutos los coches del tran-vía del Pueblo Nuevo, que conducen al Colegio. - La Dirección.

Fotografia de los Porticos de Xifré donde estaba la terminal según se indica en el anuncio.

No obstante el servicio parece que resultaba insuficiente así el 20 marzo 1883 se publicaba (La Vanguardia): -Fuera de desear que la sección de tranvías del Pueblo Nuevo estuviese mejor servida. Un amigo nuestro acompañado de otras dos personas hubo de regresar á pié desde el Cementerio sin encontrar coche alguno, habiendo visto subir tres de ellos con dirección al indicado punto.
También en 28 de febrero de 1889 Se quejan los pasajeros del tranvía del Pueblo Nuevo, tanto del estado de las caballerías que hace largísimo el trayecto, como del mal material de los coches y estado lamentable de las vías que es causa de continuos descarrilamientos.
En 1886 la compañía inicia un proyecto de reducción del ancho de vía a un metro. Como justificación para esta reforma, la compañía razono que mejoraría la frecuencia de paso al poner vehículos más ligeros, tendría una menor ocupación de espacio de vía pública en un tramo de gran transito como era el camino del cementerio.
Posiblemente una de las razones de este posible cambio sería la solicitud de duplicación del ancho de vía, el hecho de que la línea fuera de trazado sin pendiente facilitaría al uso d tracción en limonera (un solo animal) y además de reducir el ancho de plataforma a mantener, la diferencia de rodadura con los carros evitaría que estos usaran los raíles para desplazarse

El palacio Real antes de su incendio que afecto al funcionamiento de la línea

La reforma del ancho de vía se llevaría a cabo el 1891, empezando la obras en Enero lo que obligaría a suspender el tráfico y en 2 marzo 1891 :
Se nos ruega llamemos la atención acerca de las deficiencias que se observan en el servicio de la Sociedad anónima de tranvías de Gracia y Ensanche, en la sección de la pieza de Palacio al Pueblo Nuevo, Hace dos meses, para construir una nueva vía, se suspendió el servicio de tranvía, que fue sustituido por cuatro jardineras; pero con el pretexto de que era poco lo que se recaudaba se suprimieron dos jardineras, con lo que resulta, que el público que comúnmente utiliza aquella línea se ve obligado á ir á pie, pues es rara casualidad el dar con uno de los dos únicos carruajes que en aquella sección circulan.
Finalmente el 15- abril 1891 empezaría a prestar servicio el tranvía del Pueblo Nuevo rigiendo la tarifa de diez céntimo» por pasaje. Por ahora los coches pasarán frente al cementerio hasta que este ultimado el arreglo total de la vía.
En 1891 la Compañía anónima i Tranvías da Barcelona, que había encargado á Inglaterra treinta coches nuevos para al servicio de verano.
Destinaría 8 a la línea de Pueblo Nuevo; todos de verano, retirando los de invierno que se arreglarían para salir en temporada de invierno. Con esta combinación queda aumentado el servicio para mayor comodidad del público.
La sociedad del Tranvía de Barcelona solicito autorización para cambiar el motor animal por eléctrico en la línea del Poble Nou.

El 18 de marzo de 1896 la Dirección General de Obras Publicas instruye el expediente informativo prescrito por el articulo 2º de la ley de 30 de marzo de 1885 que implica la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial de la Provincia. La Publicación se realiza el 11 de Febrero de 1896.Finalmente la recomendación de la Dirección General de Obras Publicas es un dictamen favorable al proyecto con fecha de 8 de mayo de 1896.
El Ingeniero municipal de St. Marti, Francisco Pocorull, desaconseja el sistema de alimentación eléctrica aéreo apuntándose a la moda que había en aquella época de abogar por el sistema de tracción eléctrica por acumuladores.
Finalmente la Comisión 2ª aprueba el proyecto con fecha 21 de marzo de 1897.
El 2. Octubre 1897. LA VANGUARDIA la comisión municipal de Fomento, tomó los acuerdos siguientes: Proponer al Consistorio que se conceda á la Compañía anónima de Tranvías de Barcelona, la conformidad con lo preceptuado en una reciente Real Orden, permito para poder verificar todas las obras necesarias en las líneas que viene explotando en nuestra ciudad, para el cambio de tracción, sujetándose á las condiciones propuestas en su día por el Ayuntamiento y de las adiciónales consignadas en los últimos informes de las secciones facultativas, y mediante que te respeten además los derechos consignados en las condiciones acordadas por al Ayuntamiento y las aceptadas por la Compañía, por virtud de las cuales pasará á ser propiedad de aquél, luego de expirado el plazo de concesión, todo el material fijo instalado en las líneas de Atarazanas á Gracia, de Atarazanas á la Barceloneta y de alli al Pueblo Nuevo, entendiéndote para los efectos del término de la concesión unificadas todas las líneas, á contar desde le fecha en que empezó á explotar la línea de Atarazanas a Gracia.
Sin embargo, queda ahora en suspenso la autorización en las secciones de las líneas que abrazan la plaza de Palacio, la de la Paz y la de Cataluña, acerca de las cuales se resolverá en definitiva después de oídos los facultativos que han de informar atarea de Varios extremos.
Finamente en 1898 comenzarían las obras de electrificación de la vía.
De hecho estas obras constituirían la construcción de una vía totalmente nueva, ya que volvería a utilizarse el ancho de vía estándar y la vía sería renovada en su totalidad.

El tanvia ya con tracción electrica bajo el puente de la expo de 1888


El 4 de enero de 1898 la construcción estaba en plena actividad:
Ascienden a quinientos los obreros empleados en las obras de construcción de la vía destinada á los tranvías movidos por tracción eléctrica en el paseo del Cementerio comprendido entre el Pueblo Nuevo y la antigua estación de Mataró. y el 16 de julio de 1898 ya estaban casi culminados los trabajos :
Desde el día 25 de este mes, festividad de San Jaime, recorrerán los coches del tranvía del Pueblo Nuevo reanudarán el servicio que actualmente prestan varios Ripperts de la propia Compañía convertidos en ómnibus.
Finalmente el catorce de mayo de 1899 se iniciaría la tracción eléctrica con lo que mulas y carruajes quedarían relegados definitivamente de la línea del Poble Nou.

8 comentarios:

  1. Bien RiF!!! veo que han puesto una preciosa ilustración en el cabezal ( y pudieron corregir los textos para que no 'caigan' sobre el dibujo, cuántos dolores de cabeza nos dan a veces estos temas informáticos !! ).

    Muy bueno el post del tram de Poble Nou.

    ResponderEliminar
  2. Ayer no pude - por problemas supongo de velocidad - colgar el comentario que va mas abajo, pero en realidad iría antes que el que ya ven en el blog.

    Aquí va :

    Leyendo este estupendo post reflexionamos sobre la ingenuidad de las leyes y la 'viveza' ( picardía ) de los carreros.

    Hubiera alcanzado con un mayor control para que los carros no ocupasen la vía de los tranvías para que se evitara el enojoso sistema de suspensión de servicios y/o deterioro del sistema.

    Hoy, con mas años de sistemas públicos de transporte, hemos aprendido a separarlos de los demás tipos de vehículos, evidentemente entonces se estaba en los comienzos y no se legislaba ( me imagino que además se vería a las empresas de tranvías como todopoderosas usuarias de lo que era el territorio público, esto es : la calle ).

    ResponderEliminar
  3. Estupendo material gráfico ilustra siempre cada entrega de RiF, útil para referencias y sobre todo muy didáctico cuando de temas técnicos se trata, eso es hacer "escuela" !! ( gracias por los que no sabemos tanto )

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Gabriel,
    Como ves a costa de errores vamos aprendiendo y ya hemos conseguido dimensionar correctamente el encabezamiento.
    La imagen corresponde al plano de Kinear coloreado según una posible decoración a partir de la fotografiá del tranvía de Gracia.
    Con referencia al tema de la ocupación de los raíles por parte de los carreteros, es un tema que dio mucho que hablar en aquella época, tanto que hubieron muchos pleitos entre compañías de tranvías y ómnibuses por este tema, el más famoso fue uno que ganó la compañía de ómnibuses de la Habana en Cuba y que casi sentó jurisprudencia en el derecho de estos de ocupar la vía de los tranvías.
    No obstante tanto en Barcelona como en Madrid esta sentencia no tubo efecto y fueron las compañías de tranvías quienes lo ganaron.
    De todos modos tanto carros como Ripèrts seguirían usando los raíles como mejor camino tal como puede desprenderse de muchas fotografías.
    Un abrazo.
    rails i ferradures

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Railsiferradures!
    He venido ya varias veces a leer vuestro post, pero es tan largo e interesante claro, que no acabo nunca, así que al final he decidido comentar algo de la parte leída y ya vendré otra vez a por el resto.
    Es increíble el gran tráfico que se desencadenó por esa zona que comentas, tan conocida por nosotros al pasar nuestra infancia en Pueblo Nuevo.
    También me recuerda al pintor Josep Amat que tiene algún cuadro de la calle Taulat.
    Me han sorprendido estas grandes puertas del Pla de Palau que daban al puerto, supongo que hace bastantes años que se debieron derribar, yo no las recuerdo.
    Es chocante porque con la afición de los tranvías y de los trenes, te has estado conociendo mucha ciudad y pueblos antiguos y también el marco histórico. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clariana,
    Yo recuerdo este tranvía pues en los años sesenta aún funcionaba y a causa de lo juntas que estaban sus vías, por el solo podían circular los coches más antiguos de la compañía lo que ya entonces para mi era una maravilla, aunque en el 53 que pasaba por Pallars los tranvías ya estaban pintados de aquel azul tan feo que impuso Porcioles, en los de esta línea aun corría alguno con los alegres colores rojo y crema ademas las puertas eran de celosía como las del tranvía azul.
    En fin era un museo rodante, yo lo descubrí yendo a jugar a casa de un amigo al salir del cole del Sr. Guell.
    De aquel barrio ya no queda nada solo algunas fotografiás y algunas pinturas como las de Josep Amat del que recuerdo,en el post que hace poco le dedicaste había una foto del Pla de Palau en la que aparecía uno de estos tranvías..
    Con referencia al portal del mar, creo que se derribo junto con la muralla de Barcelona, lo que fue una lastima pues a por lo que se aprecia en las fotografiás me parece muy hermoso.
    Los tranvías son inseparables de sus ciudades y sus gentes, no tendrían ningún sentido si no tuviesen gente que transportar, por otra parte las ciudades evolucionan y junto con ellas sus transportes en nuestro caso los tranvías.
    Besos y abrazos de todos y hasta pronto.
    rails i ferradures.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES UN ARTÍCULO ESTUPENDO!
    Me han sorprendido especialmente dos cosas:
    * Todo lo relacionado con el ancho de vía, en especial la motivación para reducirlo.

    * Que la relación entre concesionarios y administración con el paso de los años se mantiene igual. Ambos se consideran con poder y la cuerda se pasa la mayor parte del tiempo tensada, tanto que puntualmente se rompe.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Bandero,
    Gracias por tu amable comentario. El caso del estrechamiento de la línea del Poble Nou, si bien no fue único (el tranvía de Sarria y San Gervasio también lo realizaría por aquellos años, si lo fue en el sentido de que una misma compañía segregara una de sus líneas sin tener proyecto de aplicar este cambio al resto de la red.
    Podría ser que fuera parte de un plan de la compañía de expandirse por Sant Marti dels Provençals, ya que existía un proyecto de Tranvías de Barcelona Ltd, para una línea de vía métrica que partiendo de la calle del Taulat y subiendo por el entonces recién urbanizado paseo del Triunfo (Rambla del Poble Nou) y la calle de San Juan de Malta llegara hasta el Barrio del Clot del entonces municipio de Sant Marti.
    Lo cierto es que esta reducción duro poco y la misma compañía en la memoria que presento para el cambio de tracción animal a eléctrica, ya presento de nuevo el ancho de vía de a la entonces llamada estandard (1435mm) y la antes citada línea Poble Nou al Clot no llegaría a construirse..
    Con respecto a la relación entre concesionarios y administración, se desprende de los artículos de prensa que durante algunos años la actitud de los representantes del pueblo (ayuntamiento) debió de ser laxa, no controlando las obligaciones de las compañías lo que motivo que cuando se decidieron a intervenir los pavimentos estaban muy degradados y a las compañías le debería suponer más económico pagar las multas que adecentar sus caminos.
    Por otra parte también deja en muy mal lugar a la administración, incapaz de mantener una vía de tal importancia para la ciudad como el paseo del cementerio de manera que los carruajes al disponer de un buen firme, no tuvieran que recurrir al tramo pavimentado por la compañía del tranvía.
    En fin lo de siempre..
    Saludos
    rails i ferradures

    ResponderEliminar