domingo, 22 de mayo de 2011

El Ferrocarril de transporte de arena del Rio Besós

El primer tranvía de can Tunnis

El 5 de agosto de 1884 una sociedad formada por los señores Ibáñez, Riera y Atxer, solicitó autorización para la instalación de una línea de tranvía en la recientemente abierta carretera del Port, con inicio en el Barrio de Sants y final en la Playa de Can Tunnis.
La línea, con un trazado de cuatro kilómetros, contaría con 14 apartaderos para el cruce de los trenes. La principal justificación de la misma era el transporte industrial de arenas para las construcciones que en aquel tiempo se efectuaban en Sants y en la zona oeste del Ensanche.
Así mismo, en temporada estival, también se le pretendía dar utilidad turística, pudiendo llevar pasaje a los entonces famosos "baños de Can Tunnis".
El hecho de que la línea pasara por una carretera con tramos muy estrechos, algunos inferiores a los cuatro metros, decidió a la autoridad no conceder licencia para esta línea, en documento expedido por la Comisión de Fomento a 28 de febrero de 1889.
Posteriormente, un nuevo proyecto por la carretera de la costa, haría realidad aquel tranvía que durante muchos años enlazaría el barrio de las Atarazanas con el de can Tunnis y el entonces incomunicado cementerio Nuevo o del Oeste.
Por aquel tiempo, el Ensanche estaba en pleno crecimiento, y había necesidad de medios de transporte de mayor capacidad que los habituales carros para abastecerlo de materiales de construcción .



Si bien aquel tranvía no llegaría nunca a ver la luz, el que finalmente sí alcanzaría can Tunnis llevaría como únicas mercancías los cestos y "farcells" de las payesas de aquellos barrios y las coronas y flores de los visitantes del cementerio y nunca arenas ni materiales de construcción.


El ferrocarril de arenas del río Llobregat

En cambio, al final de aquella línea si que existió un pequeño ferrocarril para trajinar las arenas extraídas de la playa, en gran parte constituidas por sedimentos del Llobregat, llevándolas hasta una planta de clasificación en can Tunnis, precisamente en el punto donde terminaba el tranvía de aquella barriada, hoy casi desaparecida. De este pequeño ferrocarril sólo disponemos de una fotografía y un plano de 1931, no teniendo constancia de que hubiese sido traccionado por animales.
El ferrocarril del río Besós

En cambio, gracias a una fotografía recibida, sí que podemos afirmar que otro ferrocarril arenero, en este caso en la ribera del río Besos, tuvo una primera época de tracción animal, según puede verse en la fotografía y en el detalle de la misma, las vagonetas eran empujadas de dos en dos por una mula en limonera.
Este ferrocarril pertenecía al Consorcio de la Zona Franca del Puerto de Barcelona, propietario de la concesión de extracción de arenas, entre las que también estaban, las anteriormente citadas instalaciones del Llobregat.
La vía estaba construida con raíl Vignole de 10kg por metro con un ancho de 600 mm y clavada sobre traviesas de madera , discurría desde el litoral junto al campo de la Bota ascendiendo paralelamente al cauce del río Besós, hasta las inmediaciones de la carretera Nacional -II donde se encontraba la planta de tratamiento de arenas.
Otro ramal llegaba a aquella planta procedente de una instalación sita un par de kilómetros río arriba, donde se cargaban arenas procedentes del lecho del río, práctica hoy prohibida.
Este ferrocarril estuvo en servicio hasta los años cincuenta aunque la tracción pasaría a ser realizada por tractores de gasolina que sustituirían a las mulas, suponemos que en los años veinte.


1 DE JUNIO DE 2014   Hemos recibido un correo que por su interés, incluimos a modo de epilogo de esta entrada:
Benvolgut amic,
Buscant unes dades del teu meravellós blog he trobat l'article titulat "El Ferrocarril de transporte de arena del Rio Besós", on mostres una fotografia d'un tren industrial de tracció a sang davant dels Olis Salat.
Aquesta fotografia correspon al tren de treballs de Montjuïc, doncs els Olis Salat estaven a la cantonada carrer Fra Juncosa amb el cerrer Lleida. El carrer Fra Juncosa no era perpendicular del tot al carrer Lleida (ara forma part de l'Avinguda Rius i Taulet) tal com es pot apreciar a la fotografia mostrada en l'article.....
Alfred Puig                                              

Por lo tanto, pensamos que son erróneas, las afirmaciones sobre tracción animal en el ferrocarril del río Besós.  y en cambio tendremos un nuevo punto a indagar, los ferrocarriles que hasta la urbanización de Montjuic surcaron la montaña en diversas tareas, muchos de los cuales si eran de Tracción animal.



En 2014 Xavitren de forotrenes, lanzo un reto para identificar una línea que habia encontrado explorando una fotografia aerea de 1947 del ICC. 

No hemos localizado información sobre ella, aunque se mantiene en una foto similar de 1965.

Creemos que puede tratarse de un ramal para abastecer al puerto de materiales de construcción. de paso, hemos solapado la fotografia con la situación actual del puerto, y la situación es:

La línea indicada, esta marcada en color verde, en rojo el limite terrestre.



6 comentarios:

  1. Hola amics:

    Molt interssant.

    Jo m´enrecordo de petita haver anat a la platja de Can Tunis amb tranvia.

    Rebeu una abraçada desde Valencia, Montserrat

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  2. Hola Montserrat,
    Aquest tramvia, no el vaig arribar a conèixer, ja mi hagués agradat dons tenia que esser molt espectacular.
    jo creia que aquesta platja havia desaparegut abans,
    es interessant saber que hi vas poder anar-hi.
    una abraçada santandreuenca

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  3. Hola Railsiferradures!
    Interessant el projecte de tranvia per transportar sorra de la platja i que posteriorment, van denegar la licència per creure no suficient l'amplada de la carretera.
    Tots aquests voltants del riu Besós em fan pensar en el gran tancament de la platja en tota aquella zona i a Barcelona.
    Era una part de la ciutat bastant desconeguda per nosaltres, només recordo quelcom quan passava amb el tren des de Badalona fins a la ciutat.
    M'agraden molt totes aquestes històries que ens recorden aquell passat no massa llunyà i misteriós per a nosaltres.
    Petons i petonets per a tots.

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  4. El mon de la nostra infantesa era molt petit, agafar el metro i arribar a Santa Eulàlia, era un viatge a l'altre punta del univers. El mar estava limitat per les barraques del Somorrostro i les grans fabriques del Poble Nou.
    Per a mi la mes gran aventura va esser un cop que vaig aconseguir unes pessetes i em vaig anar fins al final del tramvia 53 tot sol.
    Avui amb avions trens rapits mitjans de comunicació instantanis, s'ha fet petit aquest mon nostre i crec que a perdut molt del seu encant.
    una abraçada i molts petons grans i petits de tots,
    railsiferradures + tota la família.

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  5. Hola: Ja fa uns anys (2014) a "Forotrenes", vaig pujar unes imatges, de un posible ferrocarril a la Zona Franca. Si vols donar un cop d´ull, et paso l´enllaç. Salutacions https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=62683

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  6. Hola Xavier,
    He examinat l'interessant conversa al "forotrenes" y he cercat altres fotos aèries per tenir més clara la ubicació i el destí del traçat ferroviari.
    A la mateixa Cartoteca hi ha la foto:
    https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/fotoplanols/id/1728/rec/9
    A la foto, es veu com la zona de destí, sembla una ampliació de terreny guanyat al mar, podria tractar-se d'un ramal per a dur àrids des de les pedreres del Garraf o altres, per fer espigons u omplir zones per l'ampliació del port.

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