domingo, 13 de noviembre de 2011

MEMORIA DE LA TRAM-VÍA BARCELONETA-GRACIA 1ª PARTE

En 1971 coincidiendo con el cierre de las líneas 49 y 51, últimos tranvías de la red de Barcelona.  El Boletín informativo de tranvías de Barcelona S.A. publicó un número especial llamado: "El último tranvía".
En el además de un resumen de todas las líneas de Barcelona a cargo de Luis Gomez de Perugia, se reprodujó un documento excepcional:    La memoria presentada por Alejo Soujol en 1871 ante la comisión de Fomento, justificando la que sería la primera línea de tranvía en Barcelona, es decir Boqueria-Gracia.
Dada su extensión la publicaremos en dos entradas.
Esperamos que sea de su interés.

Proyecto de Tram-vía de la Barceloneta a Barcelona y Gracia
MEMORIA DESCRIPTIVA Y ECONÓMICA.

Consideraciones generales.

El que suscribe convencido de la necesidad que es para Barcelona, su barrio de la Barceloneta y la vecina villa de Gracia, el establecimiento de un tram-via ó ferro-carril de sangre que una entre sí los tres citados puntos, ha proyectado la construcción del mismo, para lo cual cuenta ya con la concesión que le otorgó el Gobierno Provisional de la Nación para una parte de aquel trayecto ó sea desde Atarazanas á Gracia, y con la que le acaba de otorgar el Ayuntamiento constitucional de esta ciudad de lo restante de dicho trayecto, ósea prolongación desde Atarazanas á la Barceloneta, junto á los baños.
Omnibus de pasajeros ante la antigua fachada del Liceo
Antes de entrar en los pormenores económicos de la vía en cuestión, veamos la importancia que las de su clase han obtenido hasta hoy dia en los demás países y la que obtiene en España actualmente, lo cual nos manifestará el objeto del citado ferro-carril.

Daremos una ojeada sobre las principales poblaciones de Europa y América en que se hallan establecidos estos medios de transporte, si bien debemos hacer notar antes que no todas reunen las condiciones y elementos de vida de que dispone Barcelona y sus pueblos circunvecinos para esta clase de vías.

Ilustración de "Observations on  horse railways" de George Train
En Francia recorre la línea de Paris á Versalles, un tram-via que conduce diariamente un número con­siderable de viajeros que van á visitar aquellos sitios de recreo. Además, antes de empezar la actual guerra, una compañía anglo-francesa obtuvo del gobierno imperial autorización para establecer 160 kilómetros de lí­neas de tram-vias en varias poblaciones de Francia.
En Inglaterra en el año 1859 se inauguró uno en Birkenhead (Liverpool), y otro posteriormente que atraviesa en toda su longitud el muelle ó doks de dicha ciudad. Después se explotaron diversos en Lóndres y otras ciudades; obteniendo una Compañía inglesa de su Gobierno la concesión para establecer tram-vias por las carreteras públicas y ciudades de la India con la denominación de Compañía Tram-vays de la India», comprendien­do de tal modo Inglaterra la utilidad de estas vias férreas, que además de otorgar la concesión de esta Compañía por 99 años, se ofreció á dejar las carreteras en estado de colocar las vías. Últimamente en Lóndres hay una Compañía que ha obtenido concesión para unas quince líneas en dicha ciudad, que se van estable­ciendo.

Pero donde los tram-vias han llegado á su mayor grado de perfección y desarrollo es en los Estados Unidos, donde ha sido tal la buena acogida que les ha dado el público, que se creería fabuloso el número de viajeros que transportan á no constar con evidencia. En el año 1868 existían 10 tram-vias en el interior de la ciudad de Nueva York y se estaban construyendo seis dentro de la misma ciudad, desde City Hall hasta el Central Park unos, y pasando por el mismo otros. Dichos tram-vias, ó sea los 10 citados, transportaron en el año 1865 mas de 27 millones de pasajeros, y según la Crónica, diario de la misma ciudad, del setiembre de 1866, habían viajado durante el primer semestre de este año, en nueve de dichas líneas mas de 35 millones de personas.
En otros puntos de los mismos Estados Unidos como Filadelfia, Boston y Nueva Orleans, se han adop­tado también los tram-vias con la misma aceptacion que en Nueva-York.

Denso tráfico de tranvias y carruajes en Broadway
Si queremos hacer caso omiso de países extranjeros, en las posesiones españolas de América tenemos un gran ejemplo de la gran acogida que han tenido los tram-vias. En la Habana hay establecidos los siguientes: uno que va del muelle de San Francisco á Tacon; otro de Tacon á San Lázaro; otro de San Lázaro al inmediato pueblo de la Chorrera, y por último el que saliendo de la plaza de San Juan de Dios va á parar al Cerro y Jesús del Monte, cruzando las calles mas céntricas de la ciudad, como son las de Cuba, Empedrado, Prado y Parque, San Rafael, Calzadas de Galiano, Reina, Belascoin y del Monte. Los resultados de este último son haber cesado una multitud de vehículos que descomponían lamentablemente aquellas vías entorpeciendo el tránsito de los pedestres.
 
Acción del tranvía de la Havana   www.tramz.com/cu/tto.html

Finalmente en nuestra misma Península. parece que, aunque tarde, se ha conocido la gran utilidad de establecer tales medios de transporte, pues no hace mucho tiempo se han construido los tram-vias de Jerez y de Sevilla, y actualmente está en construcción
Tranvías en la Puerta del Sol grabado de la revista Blanco y Negro.
Ahora bien: Barcelona, la segunda capital de España, en donde el comercio adquiere cada dia mayores proporciones y cuya población va en aumento considerable, tiene necesidad imperiosa de que se aumenten las vi as de comunicación y medios de transporte, con tanta mas razón ahora que por el impulso que ha to­mado la urbanización del Ensanche, tiende á enlazarse, y se une mas de dia en dia, con las poblaciones y barrios circunvecinos. Esto que está en la consideración de todas las personas amantes del progreso de esta Ciudad, se comprende mas y mas comparando datos que se relacionan con el movimiento de pasajeros que se ha verificado en el interior de la misma y sus inmediaciones.



El Diario de Barcelona del 20 de setiembre de 1864, edición de la tarde, publicó unos datos (1) de los cuales resulta que en solo 4 años los ómnibus de la Compañía «La Central Barcelonesa» transportaron mas de 7 millones de pasajeros; debiéndose atender que dicha compañía no tenia en el servicio mas que 12 coches, y que al mismo tiempo «La Catalana Graciense» tenia en circulación 27 coches, lo cual hace que pudo ser dos veces mayor del que hemos señalado, el número de pasajeros que circularon por Barcelona y sus contornos en aquella época. Actualmente si bien ha cesado en sus viajes la citada Compañía «Central Barcelonesa» lá causa de que el Ayuntamiento la quiso obligar á situar su punto de partida en la plaza de Cataluña, quedando sustituida para el trayecto de Barcelona al muelle por «La Central,» en cambio se han es­tablecido mas de 50 ómnibus de empresas particulares que prestan el servicio de Barcelona á Gracia, y se ha instalado además la Compañía de ómnibus del Ensanche que transportan diariamente un gran número de personas.
 El que suscribe, que ha visto funcionar varios tram.vias en el extranjero, y conoce la importancia de Barcelona, esta convencido no solo de la utilidad del tram-via proyectado y concedido, sino que otros que tiene en estudio y que unirán en tal caso la capital con los pueblos cercanos situados al Este y Oeste de la misma.
(1)- El suelto con los mencionados datos es el siguiente: Para formarse una idea del gran movimiento de carruajes que hay en esta capital, publicamos el número total de pasajeros que han transportado por la ciudad y Gracia los ómnibus de la «Central Barcelonesa», desde su instalación, á mediados de junio de 1860, hasta 31 de agosto último: es el de 7.025,575, cantidad fabulosa en solos 4 años, 2 meses y 13 días.

La diferencia que se nota en 1862 proviene de que hubo en dicho año un exceso de carruajes en determinadas épocas del mismo, pero en los siguientes se paralizó el servicio que se hizo por igual en todas las estaciones; de consiguiente en el presente ya se nota diferencia en aumento.

Para mejor llenar los fines y utilidades que debe reportar el de que se trata, quedará su línea general dividida en dos secciones: la una comprenderá desde la Barceloneta, junto á los tinglados del muelle, hasta el llano de la Boquería; y la segunda desde este último punto hasta Gracia (punto denominado casa Matoné.) Con este medio se facilitará mas la circulación por el tram-via sin perjudicar á los viajeros que hagan el trayecto por completo, pues que para estos se establecerán precios llamados por correspondencia.

En resumen de todo lo manifestado, se vé pues, que el objeto del tram-via de la Barceloneta á Bar­celona y Gracia, es el transporte de pasajeros con mayor comodidad y baratura que hoy día.



Onofré  Alsamora,
Nacido en Barcelona en 1825.Pintor. fue pintor y profesor de perspectiva a la Escuela de Bellas artes. Cultivó la pintura de interiores (los de la catedral de Barcelona (1866) y los de la iglesia de Santa María del Mar (1868), que presentó a la exposición de Madrid. Cultivó también el paisajismo con una gran cantidad de acuarelas sobre nuestra ciudad y la Vista panorámica de Barcelona en la que hace gala de sus grandes conocimientos de perspectiva haciendo una figuración de la ciudad como si la hubiese realizado a bordo de un aerostato. Publico en 1842 un "Tratado elemental de perspectiva", estudio matemático de los problemas que plantea el trazado de la perspectiva. con laminas ilustrativas.– como reza una reseña bibliográfica. Falleció en 1870.

Cabecera  Vista panorámica de Barcelona de Onofré  Alsamora,

6 comentarios:

  1. Bona nit amics:
    Estoy pensando al ver la fotografía del Gran Teatro del Liceo.
    Cuando las damas irian en coche de caballos con sus vestidos largos y los caballeros con sus sombreros de copa y los caballos dejarían sus "regalitos" en la calzada.
    Habría que cruzar con cuidado de no pisar los "abonos" que dejarían un perfume cosa que molestaría a la alta aristocracia.
    Dicen que de ahí viene la Frase "mucha mier.." que se les dice a los actores antes de empezar la función, porque cuanto más había en la calle, significaba que más espectadores había en el teatro.
    Como siempre habéis hecho un reportaje estupendo.
    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

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  2. Hola Montserrat,
    La entrada de lo que se denominaba alta sociedad saliendo de sus coches frente al Liceo, siempre ha sido uno de los espectáculos callejeros de las Ramblas, quizás no tanto en la actualidad, pero si en el pasado, creo que se podría hacer toda una historia a base de las exhibiciones e incluso los incidentes que se sucedieron en los setenta entre grupos de anarquistas y espectadores con lanzamiento de huevos incluido.
    En fin en cada época seguro que hubo algo nuevo.
    Los "cagallons" de los équidos, eran algo habitual, y por la misma razón los servicios municipales, e incluso algún privado, se afanaban en su recogida.
    Hay que tener en cuenta que este subproducto era valorado como abono y por lo tanto, no quedaba mucho tiempo en la calle.
    En fin otros tiempos otras costumbres.
    Otra cosa, de este artículo, solo hemos realizado la introducción y selección de imágenes.
    El texto se lo debemos nada más y nada menos que al señor Alejo o Aleix Soujol, promotor del tranvía en Barcelona.
    Un fuerte abrazo de tus amigos, de tranvías y trastos viejos,
    railsiferradures.

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  3. ¡Hola Railsiferradures!
    Tenía pensado venir hoy a comentar tu post, pero con las prisas de querer acabar de elaborar el nuevo post, se me ha ido el tiempo.
    Así que voy a omentar tu entrada del blog que me ha encantado, ese dibujo pintado del Puerto y las fotografías que expones en el blog fantásticas también.
    Volveré a venir con detenimiento a leer tu post y entonces haré el segundo comentario sobre los textos.
    Es que me sabía mal no venir aún.
    Besos y abrazos a esta gran família de Sant Andreu del Palomar, no menos conocidos en el rústico pueblecito.

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  4. Hola Clariana,
    Gracias por este primer comentario, ya que nos ha hecho ver, que habíamos cometido un error y una injusticia.
    Ambas cosas correspondían al no haber hecho mención del grabado de la cabecera.
    Este no es del puerto si no de toda la ciudad de Barcelona tal como se hubiera podido ver desde un globo aerostático en el año 1857 en el momento que las murallas habían sido derruidas.
    En primer termino aparecen las rondas y pueden distinguirse las Ramblas a cuyo final se esboza lo que mas adelante será la plaza de Catalunya.
    Allí dos aquellos rectángulos paralelos son la antigua estación del Ferrocarril de Martorell, que desaparecería en 1887 aproximadamente.
    Si quieres hay labor para tu Blog pues el Onofré Alzamora fue un pintor, acuarelista y Grabador.
    He añadido al Post una reseña.
    Un abrazo de todos
    railsiferradures.

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  5. ¡Hola Railsiferradures!
    Me ha sorprendido el saber que Barcelona reunía unas condiciones y elementos de vida mejores que muchos países de Europa y América.
    Hay una imagen de la cual he visto un cuadro, -el grabado de la Revista en Blanco y Negro- si no era el mismo, sería muy parecido, pero ahora no sé dónde lo podría encontrar, pues veo muchas imágenes para elaborar los post.
    Y finalmente el pintor Onofré Alsamora sería un gran profesor de perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, que sin lugar a dudas, era entonces "La Llotja."
    Un beso a los componentes del blog y de la família de Sant Andreu.

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  6. Hola Clariana,
    No se sí realmente era así, lo que si es cierto, es que aquel fue el momento de la gran expansión de nuestra ciudad y los tranvías tuvieron algo que ver en ello al facilitar las comunicaciones.
    Con referencia a este cuadro que dices, me gustaría poder ver el original y tener información sobre su autor, si un día vuelves a encontrarlo, enviame un mensaje.
    Onofré Alsamora, creo que es el pintor Alsamora que tiene una calle en Sant Andreu, justo detrás del Cementerio de la ex villa, sobre la Meridiana hoy distrito de Nou Barris, era un excelente dibujante del que seguro podría sacarse una buena historia.
    Besos de todos
    railsiferradures

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