viernes, 2 de marzo de 2012

SANT MEDIR Y LOS TRANVIAS.

El 3 de marzo se celebra la festividad de “Sant Medir" su historia o tragedia que es casi una fábula  donde la moraleja es: si dices la verdad, vas a acabar mal; se basa en una de las muchas leyendas del martirologio, que tanto gustaba a nuestros antepasados.
En este caso un buen payés llamado Medir tuvo la desgracia de cruzarse con el obispo de Barcelona, más tarde San Severo, que en aquellos tiempos huía de los soldados romanos.
Al preguntarle nuestro buen payés al obispo si podía ayudarle de algún modo, éste le dice que sólo tiene que decir la verdad si le preguntan algo.
El bueno de Sant Medir estaba en aquel momento en plena siembra de habas, y siguió su tarea.
Al cabo de un buen rato, los perseguidores aparecen y preguntan a San Medir si ha visto al obispo fugitivo, y este fiel a la palabra dada, les indica que sí, que se había cruzado con el mientras sembraba las habas. Pero, ¡oh milagro! las semillas habían germinado, crecido y estaban listas para ser recolectadas en forma de una magnifica plantación. Este milagro de la biología, no pudo ser aprovechado por el bueno de Medir, ya que los soldados no creyeron que las plantas pudieran crecer tan rápido, con lo que san Medir paso a engrosar la fila de mártires.

Moraleja: decir la verdad te puede costar la cabeza.
San Medir pasó a ser Patrón de todos los agricultores de Catalunya, hasta que el centralismo lo desplazó cambiándolo por San Isidro, que en lugar de perder la cabeza tenía una fácil vida ya que los ángeles hacían horas extras para que él se dedicara a la oración y a la meditación.


A pesar de esta marginación político- religiosa, Sant Medir, siguió gozando del fervor de la payesía sobre todo en el llano de Barcelona y el Vallés Occidental.  Así no es de extrañar la historia de Josep Vidal y Granés, que era un panadero nacido en Sant Cugat del Vallés y establecido desde 1828 en la calle Major de Gracia junto a la calle de Sant Marc.
En una época,  sin Seguridad Social, era habitual que los enfermos se dirigieran a los santos en lugar de a los doctores en medicina ; nuestro ilustre hornero, se dirige a San Medir al que seguro que conocía de haber cruzado por la ermita en Collcerola en sus travesías entre su lugar de origen y el de residencia. A Sant Medir le ruega su curación y le promete que si se cura, realizará cada 3 de marzo una romería, entre Gracia y la ermita dedicada al santo en Collcerola.
La romería la haría desde Gracia montado a caballo tocando una cornamusa. Josep se curó y fiel a su promesa desde el 3 de marzo de 1830 y hasta su muerte en 1856 fue fiel a su promesa , acompañado primero de su familia y más tarde de amigos y vecinos; creando una tradición que en 1853 ya reunía a unas 300 personas según el Diario de Barcelona.
En 1861, Isidre Figueras, comerciante de la Bonanova, y Bernardí Valls, cajero del Ayuntamiento de Sant Gervasi de Cassoles, fundaron la Colla Antiga de Sant Medir, a ésta seguirían otras collas hasta llegar a la treintena y que son las que mantienen la tradicional fiesta que se celebra en la Bordeta, Sarria, Sant Gervasi, Gracia, Sant Cugat, y otras poblaciones y barriadas.


Desde 1872 la romería coincidiría en su recorrido con los primeros tranvías que rodaban por la calle mayor de Gracia. En una rápida búsqueda en la Hemeroteca hemos encontrado algunas referencias sobre esta fiesta. La más antigua, es de la Edición del martes, 05 marzo 1889, de la Vanguardia:  El aplech de San Medín estuvo muy concurrido, reinando en él la mayor animación. Sin embargo de ser ayer la fiesta, no se verificó la función religiosa en aquel santuario, la cual ha sido trasladada al sábado próximo.

Al año siguiente en la edición del sábado, 01 marzo 1890, hay una descripción más completa:  La sociedad «Nueva Romería de San Medin » de San Gervasio, hará pasado mañana, festividad del Santo, al igual que en años anteriores, la romería á dicha ermita donde celebrará una misa. El curso que seguirá será ei siguiente: Calle Mayor, plaza, de la Bonanova, San Jerónimo, Garriga, Muntaner, San Elias, Alfonso XII, La forja, España, Progreso, San Felipe, San José, Cruz, plaza de la Cruz, Victoria, San Felipe, Ancha, Alsina; Mayor, plaza de la Bonanova y Carretera de Horta y en dicha ermita.
Otra gacetilla de 1900: domingo, 04 marzo 1900, página 2 : Según costumbre anual, ayer se verificó la romería á San Medin. A las ocho de la mañana se reunieron en el Torrente de la Olla los romeros de la «Colla Nova, de San Medí,» organizándose, á seguida, la cabalgata, de la que formaba parte un breack tirado por cinco briosos caballos, latosamente enjaezados, precedido de 18 jinetes que ostentaban caprichosos estandartes. Formaba parte, también, de la comitiva la banda de «Los Munnes.» Aquella hizo alto en la calle Mayor, de Gracia, frente al domicilio del abanderado don Antonio Ariza, el cual obsequió con un lunch á sus compañeros.
De San Gervasio y otros sitios inmediatos salieron “collas” que se unieron á los expedicionarios.
Los alrededores de la ermita de San Medín viéronse con tal motivo llenos de animación, siendo en gran número las familias que tomaron parte en la fiesta. En los merenderos y sitios de recreo allí emplazados reinó el bullicio y la algazara consiguientes durante todo el día.

En la ermita cantóse un solemne oficio por el reverendo cura párroco de San Cugat del Valles, en el que tomó parte la citada banda de «Los Munnes.» Terminada la función religiosa se organizó el tradicional baile en la era de San Medin.
A las cinco de la tarde regresaron los romeros, que por la noche celebraron un lucido baile en los salones del Ateneo Gráciense.

En la edición del martes, 05 marzo 1901, página 2: Ayer se celebró con animación y concurrencia extraordinarias la romería a la ermita de San Medín. En la comitiva figuraron muchos jinetes y carruajes, entre éstos un «break» de «La Condal» con cinco caballos enjaezados a la andaluza. Con una referencia a la primitiva compañía de Ómnibus la Condal.

A principios del siglo XX al construirse el Casino de la Rabassada, muy próximo a la ermita, y llegar a el el Tranvía de la Rabassada, este también compartió su marcha con los carruajes y cabalgaduras.
La romería se mantendría en los años treinta e incluso sobrevivió en la posguerra, por su carácter religioso.

Más tarde en los sesenta desaparecerían los tranvías de las calles de Gracia y también entonces el gran retroceso de la tracción animal haría que las carrozas pasaran a ser remolcadas por camiones, y los equinos pasaran a una aportación testimonial que llegaría a desaparecer con motivo de una peste equina.
Hoy afortunadamente nuestros amigos cuadrúpedos han vuelto a Sant Medir y aunque las romerías no son su mejor actividad ya que los amigos no están habituados a la marcha intermitente, que sin duda los fatiga, no deja de ser una de las pocas ocasiones en que muchos urbanitas pueden departir con jamelgos y corceles.

Dedicamos este post a nuestra buena amiga Rosa d'Abril, a Xavier (Mundo Barcino) y a Clariana, para cuando lo pueda leer.

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este post! He aprendido la historia de San Medir del que cada año oigo hablar pero no sabía toda la historia.

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  2. Hola amics:
    Gracies, moltíssimes gracies per aquest fabulós reportatge sobre les Colles San Medir.
    Sapas, jo sabia que era un pagés que cultivaba faves, pero no l´historia complerta.
    Quan era petita, pasavan per Menendez Pelayo,( Torrent de l´Olla) de Gràcia, i jo desde la planta baixa disfrutava recollin els caramels.
    Bona nit i bona setmana.
    Una abraçada, Montserrat

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  3. El tranvía del impreso ( "tranvías de montaña") es un coche Brill ? por otra parte, estupendo el material publicado, como siempre !

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  4. Buenos días Bandero,
    Ha sido una agradable diversión, hilvanar recuerdos con una búsqueda de información sobre el origen de esta bonita fiesta y hoy afortunadamente, tradición muy arraigada.
    Un abrazo de tus amigos tranviarios.
    railsiferradures.

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  5. Bon dia Montserrat,
    Moltes gracies a tu per donar-nos l'idea, de fet, si no es per tu ens hagués arribat el 3 de Març i tan sols haguéssim pogut dedicar-li una caràtula com l'any passat.
    Aquesta entrada ens ha permès fe una divertida recerca per la historia d'aquesta romeria, de Sant Medir, solament coneixíem l'historia de les faves i poc mes.
    Ha estat una bona oportunitat de fer quelcom nou per a nosaltres, i aixo es agraeix.
    Et desitgem una bona jornada i us enviem a tots una abraçada ara que suposem que i sereu molt enfeinats amb la propera festa de les falles a on Lucia tindrà un paper tan important.
    railsiferradures.

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  6. Hola Gabriel,
    El coche de tranvía del anuncio de la compañía de Tranvías de Montaña, no es un modelo de la firma Brill, ni tan solo sus bogies (o carretones) lo eran.
    Estos coches, para mi unos de los mas bonitos que han circulado por vías de nuestra ciudad, corresponden a un lote de 6 unidades que compró esta sociedad en los años veinte, cuando la compañía volvió reactivar el casino de la Arrabassada que tu bien conoces.
    Según J. Ibañez y J.L Gómez Perugia, estos coches de diseño tipicamente francés con entrada central y similar a muchos que circularon por Lyon, París, Marsella y muchas otras ciudades francesas, estaban fabricados en Lyon.
    A ello añadimos que en dicha ciudad residia la firma “Les Chantiers de la Buire” que a principios de siglo era fabricante de material ferroviario y acabaría sus días en los años treinta construyendo automóviles.
    Esta firma construyo parte de los coches de tranvía de la ciudad de Lyon, por ello aventuramos, que pudiera ser su constructor. (seguiremos indagando).
    Un saludo tranviario a ti y a tu familia.
    railsiferradures

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  7. Bonito trabalho de pesquisa que você faz nas suas postagens... aqui é um espaço muito útil para os amantes dos trilhos.
    Parabéns!!! E felicidades.

    Desculpe, perguntar... (um amigo comum de clariana, Javier, do blog Naturaleza que nos queda, foi quem me indicou o seu blog). Como está a sua irmã?
    Diga a ela que eu rezo todas as noites para sua pronta recuperação e que tenho sentido falta dela.
    Por favor, envie um abraço caloroso e um beijo muito carinhoso a sua irmã. Que ela fique bem.
    Obrigada.
    Saudações do Brasil.

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  8. Hola Teca,
    Dis culpa el retraso en devolver tu comentario, agradecemos de todo corazón estas dulces palabras y en nombre de Clariana tus oraciones.
    Tan pronto sea posible le enviaremos estos mensajes que seguro le harán mucho bien.
    Recibe un fuerte abrazo de su parte y nuestro más sentido agradecimiento por esta amistad que demueestrs a Clariana.
    railsiferradures.

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  9. Muito obrigada por sua atenção.
    Seguirei rezando por nossa clariana.
    (A belíssima mensagem que vocês deixaram no blog dela me emocionou demasiado...)
    Um abraço caloroso.

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