sábado, 1 de diciembre de 2012

La Exposición de 1888 y el tranvía de Badalona.



Posible imagen de la calle Princesa, sí el tranvía hubiese llegado a la Plaza del Angel.
  El Paseo de Pujadas, fue una amplia avenida urbanizada tras el derribo de la Ciudadela de Barcelona.  Este Paseo, cuyo trazado no ha cambiado en el transcurso de los años, se inicia en el límite de la ciudad antigua, formado por la calle de Comercio, y finaliza en la actual calle Marina, que entonces era frontera con Sant Martí dels Provençals, donde el Bogatell formaba una frontera natural sorteada por el Pont dels Àngels. En su lado mar, estaba el nuevo Parque de la Ciudadela, y su lado montaña, estaba por urbanizar. En sus orígenes se le denominó Paseo de la Explanada, pero pronto paso a la actual nomenclatura, es decir Pujadas.
La Exposición Universal de 1888 aprovecharía este entonces amplio espacio virgen, para levantar en él, parte de sus pabellones.
Unos cuantos años antes, por aquel paseo había comenzado a circular el Tranvía de Barcelona y Litoral, es decir el tranvía de Badalona.
Aquel trazado sería uno de los más afectados por la exposición Universal, durante la cual, tuvo que modificar todo su tramo en el término de Barcelona como veremos más adelante.
Trazado del tranvía por la ciudad de Barcelona según el proyecto presentado.
 El tranvía de Badalona.
Existieron varios proyectos antes que se concediera la concesión del tranvía de Badalona. El que finalmente se llevaría a término en casi su totalidad, sería el de Alberto Quintana, presentado el 29 de Agosto de 1877  ante la Comisión de Fomento del Ayuntamiento barcelonés.
El proyecto de Quintana pretendía unir el centro de Barcelona con los pueblos de su  litoral, es decir Sant Martí de Provençals, Sant Adrià de Besos y Badalona.
Plaza del Ángel a principios del S. XX
El trazado partiría  de la plaza del Ángel, continuando en doble vía por la calle de Cádiz (hoy Princesa), calle del Comercio y Paseo de la Explanada (Pujadas) a continuación en vía única seguiría por la carretera de Mataró y Francia, y atravesando la  Riera de Malla (Bogatell) mediante un puente metálico, continuando por la misma carretera ya en el término de San Martí dels Provençals.
La vía era originalmente de ancho estándar y carril Loubat según lo especificado en las ordenanzas de la época. Posteriormente se cambiaría a ancho  métrico, y con él, finalmente se construyó la línea.
La línea se puso en marcha inicialmente con tracción animal desde la calle de Comercio hasta Sant Martí dels  Provençals. No llegando a construirse nunca el tramo de la calle Princesa.
Se inició su explotación en 1883, en un tramo comprendido entre el Paseo de Pujadas y la calle de San Juan de Malta en Sant Martí.  
En 1884, el tramo barcelonés consistía en una vía única con un apartadero  en la calle Pujadas justo antes de cruzar el Paseo de St. Joan y otro apartadero en el final de línea de la calle Comercio.
Al iniciarse la tracción vapor, ésta se limitó hasta un apartadero sito al inicio de  la calle Pujadas. Es decir prácticamente al Pont dels Àngels debiendo continuar hasta la plaza de Comercio con tracción animal.
En 1887 tras la construcción del Puente sobre el río Bésos, queda completada la línea:

La Vanguardia  1643 15 de marzo de 1887
—Desde hoy quedará abierto al servicio público, en la totalidad de su proyecto, el tranvía de Barcelona á Badalona por medio del vapor.  La tracción desde el paradero de la calle del Comercio hasta el puente del Bogatell continuará efectuándose como hasta aquí; esto es, por medio de caballerías, y desde este último punto hasta Badalona por medio de vapor. Cada hora, á partir de las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, saldrán los coches del citado paradero.

La coexistencia de tracción vapor y tracción animal y la inminencia de la Exposición del 1888 impulsan a la Compañía Anónima de los Tranvías de Vapor de Barcelona y el Litoral a construir una variante  partiendo de la carretera de Mataró:

4863 5  de agosto de 1887  Crónica,
Después de haberse aprobado dichos dictámenes, dióse cuenta de otro de la comisión de Fomento para que se proceda á la apertura y urbanización de un trozo de la calle del Comercio, comprendido entre la calle de la Princesa y el Salón de San Juan; adoquinado de uno de los arroyos del Salón de San Juan, apertura de una vía provisional en la manzana 18 del Parque, y el cambio del trazado de los tranvías que pasan por terrenos que están en la Exposición Universal.
Verde, trazado afectado por la Exposición, rojo, variante provisional y azul, tramo sin modificación.
Así los tranvías de vapor, poco después de salir del Puente del Bogatell, continuarían por un tramo de unos 92m. hasta llegar a un apartadero usado en exclusiva por ellos. Este nuevo tramo se construye con carril Vignole y contracarril.
Los tranvías de tracción animal, continuarían por la antigua carretera, que transcurría por el margen izquierdo del Bogatell, hasta un nuevo apartadero construido frente al Palacio de Justicia entonces en proyecto.

Así el trazado del tranvía de Litoral, en 1887, tenía dos secciones:
Línea de Barcelona y el litoral.- Dos secciones: Desde Salón de San Juan á la calle de San Juan (San Juan de Malta-St. Martí), 15 céntimos, y  desde la calle de San Juan á la estación (talleres y cocheras  de la compañía en St. Martí), 15. Trayecto to­tal, 20.
Pabellón de la agricultura en el Paseo de Pujadas.

El trazado provisional, duraría hasta bien entrado 1889. Tras el cierre de la Exposición del 88, se tardaría mucho tiempo en desmantelar sus instalaciones, lo que en algunos casos afectaba a la vida cotidiana de la Ciudad:

5 de enero de 1889 NOTAS LOCALES
El camino paralelo al Salón de San Juan, en el trozo que inedia desde el punto de partida del tranvía del litoral hasta pasado el palacio de Ciencias, se halla en un estado tal, que  es imposible la circulación y hay un peligro inminente para el tránsito de vehículos. Añádase á esto que continúa cerrado el paso del Parque al Paseo de Pujadas y que no hay camino alguno, después de estas últimas lluvias, en los que afluyen á esta ciudad que merezca el nombre de tal según el estado lastimoso en que se encuentran.
Palacio de las Ciencias en el Salón de san Juan.
Y á todo esto las circunstancias de Barcelona reclaman, exigen una relación con los pueblos inmediatos tan íntima y continuada que, de privarse las comunicaciones con ellos, resultarían forzosamente graves quebrantos para las clases comerciales ó industriales de esta ciudad. Atender al buen estado y conservación de las aludidas vías es una de las atenciones diferentes del Ayuntamiento, que, preocupado sin duda en otros asuntos de interés más secundario, olvida hasta un límite increíble lo que la opinión pública reclama un día y -otro día, con los apremios de la necesidad.
La prensa ha debido hacerse eco de estas fundadas quejas, que no llegan hasta las esferas; municipales, y, aún cuando no tenga la esperanza de alcanzar mayor fortuna, habrá de insistir repetidas veces en reclamar lo que entiende ser atendible y de preferente cuidado. En este concepto, reproducimos nuestras quejas pidiendo nuevamente que por la oficina de vialidad y conducciones se estudien y practiquen con urgencia las obras de reparación de las vías que afluyen á esta ciudad, hasta ponerlas en estado transitable.
Como, hace un mes que se ha cerrado la Exposición, no existe motivo alguno para tener cerrado el paso entre el Paseo de Pujadas y el Parque, imponiéndose la necesidad de abrirlo al tránsito público, que es lo que reclaman también los vecinos de aquella barriada, á los cuales se les obliga á un gran rodeo por caminos intransitables.
Desearíamos que esta vez nuestras indicaciones, que son eco del público, fuesen atendidas.

Finalmente en Febrero se volvería a la situación original.

Jueves, 16 de febrero de 1889
Mañana volverá á establecerse en la calle del Comercio el apeadero del tranvía del litoral, como estaba antes de cerrarse el Paseo de Pujadas por la Exposición Universal.

El tranvía de Badalona continuaría circulando hasta que en 1965 cerraría su último tramo entre Barcelona y el Barrio del Besós. Aún recuerdo brumosamente los enormes coches de color verde oscuro cruzando por el puente de la calle de Pallars, nosotros entonces niños, nos introducíamos bajo de aquellos puentes para oír, el para nosotros atronador ruido, que producía el tranvía al paso por las vigas del puente.
Pronto quedarían los raíles huérfanos y desaparecería aquella diversión paralelamente a nuestra infancia.
El tranvía de Badalona pasando por el puente de Pallars - (Devi Villiams 1956)

No hay comentarios:

Publicar un comentario