viernes, 6 de diciembre de 2013

LA LLIGA DE MANEJABILITAT AMB CARRO DE PAGÈS



    Hoy 6 de diciembre, dentro de las fiestas de Sant Andreu del Palomar, Ferradures  y  yo  hemos  asistido  a la hermosa fiesta  de enganches  organizada por la Federació Catalana dels Tres Tombs.


La presencia de los carros perfectamente enjaezados con sus guarniciones, cargas y sobre todo sus tiros.
Los traginers, auténticos conservadores de una cultura y un mundo que sin duda, con su interés y dedicación han logrado evitar su total desaparición, 50 años después de la total motorización del campo.

Solo hemos encontrado a faltar la asistencia de público. Creemos que por una parte a causa de una mala organización por parte del distrito de Sant Andreu, incapaz de dar publicidad a un acontecimiento de esta relevancia. Por otro lado a causa de una sociedad que solo está interesada por las modas y con un nulo interés por otros temas que no sean los que fluyan por las pantallas televisivas  o las redes sociales.

No obstante, recomendamos a aquellas personas que tengan algún interés, por temas ecuestres, historicistas o del transporte en general el seguimiento de estas jornadas que con gran esfuerzo por parte de sus miembros,  sin ninguna ayuda por parte de nuestras autoridades, ( y mejor que éstas no intervengan para nada), están consiguiendo mantener y remontar una tradición ecuestre, nada elitista, y que nos permite entender cómo era la vida rural y el mundo del transporte antes de la mecanización.
Pueden seguir estas actividades a través de la web: Federació Catalana dels Tres Tombs

El pasado mes de septiembre, asistimos en Banyeres del Penedés a una de las competiciones de "manejabilidad" de carro de labor, que insistimos en recomendar. Las fotos de la misma sirven para ilustrar esta entrada.
Finalmente solo agradecer el esfuerzo de estos últimos traginers y esperar que este tenga una continuidad y permita a nuestras futuras generaciones  poder disfrutar del conocimiento que están preservando.



2 comentarios:

  1. Que preciosa comemoração! Muito bonita a festa! Bela reportagem.

    Beijos e abraços a todos e um especialmente para a querida Clariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una hermosa fiesta, que esperemos se convierta en tradición.
      Se inició hace 2 años, y esperamos que sean muchos más.
      Nuestra amistad, y abrazos de Clariana

      Eliminar