martes, 30 de diciembre de 2014

Homenaje al CEC y feliz 2015 a todos








 El pasado día de Navidad, nuestra amiga Montserrat (Rosa d’Avril),  indirectamente nos recordó que este año, aún teníamos que felicitar a nuestros amigos.
Dado que para felicitar la Navidad, deberíamos esperar hasta la del próximo año, les desearemos a todos lo mejor para este 2015 que es una gran incógnita para todos.


Para ilustrarlo recurriremos al fabuloso  Arxiu fotogràfic del CentreExcursionista de Catalunya, recomendando encarecidamente su visita. 
La fabulosa labor de salvaguarda de documentos fotográficos desde el siglo XIX hasta la actualidad, nos permite recuperar imágenes que creíamos imposible poder ver.
Este año, el CEC está pasando una grave crisis; no son buenos tiempos para la cultura.
Deseamos que pueda superarla y continúe su labor para futuras generaciones

El tranvía de circunvalación



Frederic Bordas i Altarriba, tranvía  de circunvalación frente al Palacio de Bellas Artes en la calle de Pujadas en la década de 1890.  


Antoni Bartomeu Casanovas, Tranvia de Circunvalación en la ronda de St. Antoni antes del 29 de enero de 1899.
Los postes de la línea aérea del tranvía nos muestran la proximidad de la fecha indicada. El recorrido interior, es decir el opuesto al que circula el tranvía de la foto, inició su funcionamiento el 26 de enero de 1899, la tracción animal dejó el recorrido exterior el 28 de enero, iniciando la eléctrica el 29 de enero de aquel año.





La Puerta de Santa Madrona, Frente a ella avanza un coche de la línea de Circunvalación.
La fotografía es sin duda posterior a 1892 cuando se completo la circunvalación tras el derribo del "Baluart de les puces" y la unión de la Avenida del Paralelo con el Paseo de Colon.

El tranvía de Gracia

Marius Aguirre Serrat-Calvo   Plaza de Catalunya en 1899, un tranvía  de la línea de Atarazanas-Gracia, a tracción animal, precede a dos coches eléctricos de la línea de Circunvalación.






Coche con imperial y tracción por una cuarta de mulas, en la plaza de Catalunya, en la década de 1890.

Carruajes


 Diligencia de la línea Ripoll a Puigcerda, aqui podemos comprobar que la media potencia, no era un tiro decorativo, sin duda los tres caballos de la potencia, ayudan al tronco posterior a subir las fuertes pendientes de Tosas, donde quizás serán reforzados por mas animales .

Riperts

Marius Aguirre Serrat-Calvo. Ripert de la Nueva Condal y tranvía de la Compañía Anónima en la plaza de Catalunya entre 1899 y 1904.

Dos Riperts cruzándose en la Roda de St. Pere a fines del siglo XIX.  La ausencia de línea aérea, nos hace creer que se trata de una imagen captada antes de 1899.

Y sin mas, desearles:
 un muy Feliz año 2015


3 comentarios: