lunes, 5 de enero de 2015

Una carta de Jordi Ibañez para la noche de reyes.

  


Desde hace algunos años y de modo casual, nos vamos reuniendo en la Plaza de Massadas un pequeño  y heterogéneo grupo, cuyo punto común es la afición a los tranvías.
Allí se forma una tertulia entre los antiguos expertos o personas que con sus recuerdos de juventud o infancia, nos aportan informaciones a los más jóvenes o que simplemente no tuvimos sus vivencias tranviarias.

Ayer fue un día especial. Desde del año pasado bullían por mi cabeza algunas preguntas sobre los tranvías popularmente conocidos por "tanques" que en sus últimos años circulaban  en las líneas de Badalona y del Paralelo.
Cuál sería mi sorpresa cuando al llegar, oí que estaban debatiendo sobre ellos.
La conversación continuó, y  pude completar algunos curiosos detalles sobre ellos que tal vez incluyamos en alguna entrada, y la conversación fluyó hasta el recurrente tema del museo del transporte, allí el señor Josep Torrents, nos propuso crear una embajada a todos los amigos de los tranvías, para hacer presión a las autoridades para que nuestra ciudad tenga de una vez el museo tan ansiado por todos nosotros.
Conociendo el talante de las mismas, no tenemos ninguna confianza de que incluso si nos prometieran que iban a hacerlo de inmediato, hicieran lo más mínimo.
Por otro lado, estaban recientes las bellas imágenes del documental vienés emitido el pasado día 1 en el intermedio del concierto de año nuevo emitido por TVE1.


En el mismo se presentaba, iniciando las imágenes por un tema albanés y finalizando por un tango, los preparativos del concierto, siendo nexo de unión los tranvías vieneses, en su mayoría pertenecientes a la flota del museo del tranvía vienés.
Ver a un tranvía en cuyo interior, o sobre una vehículo plataforma, una orquesta tocaba era una autentica gozada.
Esta imagen sería imposible hoy en la turística Barcelona, pero en los años sesenta, mi antiguo compañero Manel Batet me había explicado que en su juventud y en la línea 29, él junto a unos amigos suyos, músicos de Jazz, habían improvisado algunos temas en el interior de uno del los coches de aquella línea en una de las noches yendo hacia alguna cava de Jazz.

En fin, la conversación prosiguió, y de pronto Jordi sacó de su bolsa un escrito con sus reflexiones que llevaba.
Esto venía al vuelo con la idea del señor Torrents, y ¿qué mejor ocasión que una noche de Reyes para su publicación?
Dado que la situación económica no es la mejor y nuestras autoridades son las de siempre, tal vez otros poderes no terrenales nos hagan más caso, y si no al menos, aquí va esto:




TRAMVIES ANTICS

La meva sorpresa va ser quan trobo a Internet, que a Rosario (Argentina), recuperen dels carrers, els carrils dels tramvies doncs tenen un valor històric, també passa el mateix a Montevideo (Uruguai).
A Còrdova (Argentina) tant els amics dels tramvies com els del patrimoni, es posen davant d'una antiga cotxera de tramvies amb pancartes per evitar que la tirin a terra.
Portugal, a Lisboa tots els tramvies són nous, inclús els que volen semblar antics, però tenen el museu, i de tant en tant un d’aquests surt al carrer. A Porto es van suprimir els tramvies i es van tornar a posar, molt moderns, pera també es van construir línies, amb vies noves, per circular tramvies antics com a Sintra, una línia de tramvia fins al mar uns 12 quilòmetres, amb cotxes de 1903.


A Itàlia, Milà, encara circulen els Peter Witt; a Roma de tant en tant surt un MRS; a Tori, tenen la línia 7, a on circulen tramvies, tant d'aquesta ciutat com d’altres, no circula cada dia.

Tots aquests vehicles funcionen sense tunejar”.

No estem parlant dels Estats Units, Alemanya o Suïssa, que són països rics, parlem d'Argentina, Portugal o Itàlia, que econòmicament i tecnològicament, estan pitjor que Espanya, i ens passen la mà per la cara.

Sí ací es fa alguna cosa, a Màlaga i Madrid es conserven autobusos, a Valencia es conserven tramvies, a Barcelona es restauren tramvies i autobusos,però nomes aquests darrers funcionen, inclús cada any és  fa un  “rally”, per canvi els tramvies es restauren com maquetes, queden estàtics.



El tramvia blau del Tibidabo, només circulen els tramvies que estan "tunejats", és l'únic tramvia antic de l'estat que funciona, doncs el de A Corunya no va, i el de Sóller, no té ni un pam de carril de tramvia, va tot el trajecte amb via reservada.
Els automòbils sembla, tenen més afició, de totes maneres les col·leccions de cotxes antics són privades, está prohibit desballestar un automòbil antic; als tramvies els podríem desballestar a tots i no passaria res.
Entre els especialistes d'automòbils antics, es premia el que té més peces originals, en canvi els tramvies sembla que es premia el que és més "tunejat".


JORDI IBAÑEZ


ANTIGUOS TRANVÍAS



Mi sorpresa fue al encontrar  en internet, que en Rosario (Argentina), recuperan de las calles, los carriles de los tranvías pues tienen un valor histórico, también pasa lo mismo en Montevideo (Uruguay).
En Córdova (Argentina), tanto los amigos de los tranvías como los del patrimonio, se ponen frente a una antigua cochera de tranvías con pancartas para evitar su derribo.
Portugal, en Lisboa todos los tranvías son nuevos,  incluso los que quieren parecer antiguos. Pero además tienen su museo, y de vez en cuando uno de éstos sale a la calle.
En Oporto se suprimieron los tranvías y se volvieron a poner otros muy modernos, pero también allí se construyeron líneas, con vías nuevas, para que  circularan sus antiguos tranvías, como en Sintra, una línea de tranvía hasta el mar de unos 12 kilómetros, servida  con coches de 1903.
En Italia, Milán, todavía circulan tranvías tipo  Peter  Witt; en Roma de vez en cuando sale un tranvía tipo MRS; y en Turín, tienen la línea 7, donde circulan tranvías, tanto de esta ciudad como otros, aunque no circulen  diariamente.
Todos estos vehículos funcionan en estado original, sin tunear.

No estamos hablando de los Estados Unidos, Alemania o Suiza, que son países ricos, hablamos de Argentina, Portugal o Italia, que económica y tecnológicamente, están peor que España, en este aspecto están a años luz de nosotros.
Aquí se hace algo, en Málaga y Madrid se conservan autobuses, en Valencia  se conservan tranvías, en Barcelona se restauran tranvías y autobuses, aunque solo estos últimos están en situación de marcha, por el contrario, los tranvías se restauran como maquetas, quedando estáticos.

En el tranvía azul del Tibidabo, sólo circulan los tranvías que están "*tuneados", es el único tranvía antiguo del estado que funciona, pues el de A Coruña, no funciona y el de Sóller, no tiene ni un tramo de carril de tranvíario, recorriendo  todo su trayecto por vía preservada.

Los automóviles, parece, tienen más afición, de todos modos las colecciones de coches antiguos son privadas, esta prohibido desguazar un automóvil antiguo; a los tranvías los podríamos desguazar  todos y no pasaría nada.
Entre los especialistas de automóviles antiguos, se premia al que tiene más piezas originales, en cambio los tranvías parece que se premia el que está más "tuneado".

JORDI  IBAÑEZ

Como colofón, haremos extensiva nuestra petición a que se ayude a que la fantástica colección de carruajes del Fomento pueda continuar, y a ser posible, que tenga una mayor presencia en los circuitos culturales de nuestra ciudad y que el museo del Traginer y otras colecciones privadas que tanto han hecho por la preservación de material en este pequeño país, puedan continuar con su fantástica labor.

Para los tranvías, por el momento, solo desearíamos un recinto en el que pudiera poder visitarse el material preservado, que además dispusiera de la suficiente seguridad, para evitar saqueos y destrozos como en otras ocasiones ha sucedido.

Y como creemos que nos hemos portado suficientemente bien este año, esperamos de Sus Majestades estos dones.

Rails i ferradures.



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